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jueves, 6 de octubre de 2016

Ciclo de Krebs: Analogías

  • La reacción número nueve del ciclo, en la cual el malato es transformado en oxaloacetato, es altamente endergónica, es decir, requiere energía, es muy raro o difícil que ocurra en condiciones naturales, pero sin embargo sí sucede debido a continua, inmediata y rápida utilización del oxaloacetato, lo que impulsa la reacción hacia ese “lado”. Por ejemplo, podemos pensar en el parque temático World Disney World, el que (como  ya se sabe) recibe muchísimas personas por año y siempre está repleto de niños que quieren entrar a las atracciones. Para ingresar a las mismas, se forman filas larguísimas que con solo verlas uno piensa “esto es imposible, voy a estar parado varias horas hasta llegar al principio”. Pero, existe un sistema llamado “Fast Pass” que son tarjetas magnéticas que al colocarlas sobre un sensor (en la entrada del juego) te dejan ingresar sin hacer casi nada de fila. De modo que, aunque muchas personas quieran ingresar al juego, no estarían esperando mucho tiempo ni se estancaría: transcurriría con fluidez y dinamismo, “impulsa” a la gente hacia una misma dirección debido a que ingresan de manera rápida, sin esperar.
  • Otro ejemplo, que englobaría a la glucolisis, fermentaciones, descarboxilación oxidativa del Piruvato, ciclo de Krebs y respiración celular podría ser una producción de subsistencia, por ejemplo una familia que posee una huerta en su jardín.  Primeramente, la familia debe comprar las semillas para la plantación (lo que significa un gasto, o en otras palabras, el requerimiento de una molécula de ATP en la primera reacción de la glucólisis) pero también debe preparar el terreno y esto se realiza con las herramientas adecuadas (palas, escardillos, azadas, etc) y debe comprarlas, lo que perjudica su economía aún más: deben invertir más dinero que todavía no saben si van a amortizar (esto se relaciona con la segunda transformación de ATP en ADP durante la glucólisis). Pero luego, inicia una nueva fase en la que su cultivo comienza a crecer sano y puede realizar una primera cosecha y vende sus productos de manera exitosa y logra recolectar la mitad del dinero que había invertido al principio. Más tarde, realiza una segunda cosecha que le permite cubrir todo el dinero que había gastado durante la primera etapa y hasta obtener como ganancia un poco más. Así concluye la glucólisis. Pero después de un tiempo, cuando la familia  quiere volver a realizar una plantación se dan cuenta que el uso de determinado herbicida en la etapa anterior (que realizaron de manera totalmente casera, de modo que no fueron necesarios ningún tipo de gastos) provocó un efecto negativo en el suelo y atrajo una plaga. Para “refertilizar” el suelo y eliminar las malezas la familia debió realizar un trabajo importante, que si bien trajo beneficios ya que permitió dejar el suelo en condiciones adecuadas no significó una gran ganancia. Después la familia logró amortizar esa última pérdida ya que el cultivo fue creciendo perfectamente y dando frutos, pero luego surgió el mismo problema: la utilización de un herbicida provocó un exagerado aumento de un determinado nutriente del suelo lo que perjudicaba de gran manera la plantación. Es por esto que la familia encontró una nueva manera de arreglar esta acumulación de un nutriente y fue realizar un proceso completamente diferente: plantar otra especie que sí pueda aprovechar o que le sea beneficioso este nutriente. Esta nueva especie aprovecha al máximo este nutriente y se obtiene la producción máxima, no solo recupera todo el dinero invertido (y mucho más) gracias a la venta de la cosecha sino que también “recicla” el suelo, este nuevo cultivo absorbió el exceso de este nutriente y lo dejó listo para volver a comenzar otra producción.
  • También realizamos una analogía entre la reacción 6 (en la que se obtiene GTP debido a que la energía que es liberada por la ruptura del enlace tioéster transfiere un grupo fosfato al GDP) y una kermesse.  En estas fiestas barriales podemos encontrar el típico juego que “mide la fuerza” de una persona ya que debe golpear con un martillo a la base de esta máquina para ver hasta donde sube la “bochita” que se encuentra en su interior. Supongamos que un hombre le pega con un mazo a la base del juego, “reacción” que libera energía (la energía proveniente de la ruptura del enlace) que recorre el juego desde la base del mismo (que representa el GDP) hasta la otra punta (GTP) y junto con esta energía “viaja” la bochita (que representa el grupo fosfato). Entonces, al llegar a la punta y hacer sonar la campana se genera nueva energía, que representa la molécula de ATP que fue formada a partir del GTP.



3 comentarios:

Pablo dijo...

Excelentes analogías!!!
No fui al parque de Disney pero entiendo perfectamente la primera y creo que es muy elocuente. La segunda me gustó más, integra sus conocimientos de botánica con los de Bioquímica pero, tal vez, faltó la parte "Bioquímica del final" de la analogía, como quienes serían esos nutrientes, herbicidas u otras especies para plantar...
La tercera también es muy clara!
Felicitaciones!!!
La seguimos...
Salu2!!!
Pablo

Unknown dijo...

Gracias! Sii, nos faltaría poner que los nutrientes que se producen en exceso son las coenzimas NADH+H y FADH2, que las producen reacciones/procesos especificas del ciclo de krebs y descarboxilación oxidativa del piruvato (que vendrían a ser los herbicidas) y la manera de "aprovecharlos", o sea plantando un nuevo cultivo seria la cadena respiratoria... Después lo agregamos!

ikyahfabio dijo...

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