Powered By Blogger

Es importante la diferencia...

Es importante la diferencia...

Posts

martes, 30 de agosto de 2016

Respuestas

Hola! Respondimos las cuatro preguntas que hicieron los chicos dle blog Chemiscope, sobre estructuras del ADN y ARN, así como también de los procesos:

1) ¿Qué es la transcripción?

Es el proceso por el cual, a partir de una molécula de ADN, se “transcribe” la información genética contenida en la misma, a una molécula de ADN. Participa una enzima muy importante llamada ARN Polimerasa, que es auxiliada por los factores generales o basales de transcripción que son generalmente proteínas que se unen tanto a las hebras de ADN (para facilitar su separación) como a la polimerasa (ya que la ubican en la posición correcta en el promotor) y promueven la iniciación de la transcripción. La ARN Polimerasa cataliza el ensamble de ribonucleótidos (ya que contienen azúcar ribosa)  para formar una hebra complementaria de otra de ADN que sirve como guía o molde. Esto último es muy importante ya que la enzima puede actuar únicamente en presencia de ADN: donde hay citosina, sintetiza guanina (y viceversa), donde hay adenina sintetiza uracilo y en presencia de timina, coloca adenina. El ARN es sintetizado sobre solo una de las dos hebras del ADN, la que sirve de molde y es llamada “no codificante” o “sin sentido”. Por esto último, se dice que la transcripción es asimétrica. En cambio la otra cadena de ADN, no transcripta es llamada “codificante” o “con sentido” y posee la misma secuencia que la nueva cadena de ARN sintetizada, exceptuando el cambio de Timina por Uracilo. Como hay distintos tipos de ARN, existe la transcripción del ARN mensajero, ARN ribosomal y ARN de transferencia, sin embargo ambas tres poseen características en común y los procesos siguen el mismo orden: Al promotor (una determinada secuencia de nucleótidos dentro de la molécula de ADN, que a su vez puede estar dividida en distintos sitios) se unen varios factores de transcripción y se forma un complejo, el cual se encarga de ubicar en el sitio adecuado a la ARN polimerasa. Esta última se desplaza sobre la hebra de ADN en sentido 3’-->5’ y ensambla la cadena polinucleotídica en el sentido 5'-->3’. Cabe aclarar, que dependiendo de qué tipo de ARN se esté sintetizando actuará una polimerasa diferente (para el ribosomal, interviene la pol I, en el caso del ARN mensajero actúa la pol. II y para el de transferencia participa la pol. III). Terminada la transcripción la hebra de ARN se retira para dirigirse al sitio en donde deba cumplir su función.


2) ¿Cuáles son las diferencias entre ADN y ARN?


 Las principales diferencias entre el ADN y el ARN son:
  •         El ADN se encuentra siempre en el núcleo, a diferencia del ARN que cumple la mayoría de las funciones en el citosol
  •        El azúcar (aldopentosa) presente en el ARN es D-ribosa, en cambio en el ADN el monosacárido constituyente de los nucleótidos es D-2-desoxirribosa
  •        En el ADN se encuentran las bases: Adenina, Citosina, Guanina y Timina. Esta última en el ARN no está presente y en su lugar se encuentra el Uracilo.
  •         Las moléculas de ADN están formadas por dos cadenas polinucleotídicas, el ARN se encuentra formado solo por una.  

3) ¿Por qué en el video se menciona que las dos cadenas del ADN se complementan?

Cada hebra de ADN está compuesto por miles de nucleótidos, que a su vez están compuestos una Base nitrogenada, un azúcar y un grupo fosfato. Las uniones puente de hidrógeno que unen las bases nitrogenadas enfrentadas resultan únicamente de la siguiente forma: Adenina-Timina, Citosina-Guanina debido a su complementariedad. No se pueden unir adenina y citosina o timina y guanina, ya que no son complementarias. Esa es la razón por la que encontramos el mismo número entre las bases complementarias

4) ¿En el ARN mensajero (de las células eucariotas), qué son los exones y los intrones?

Dentro del ARN mensajero, existen segmentos de información que codifican para formar una proteína. A estos segmentos los llamamos exones, pero también existen segmentos que no contienen información, estos son llamados intrones. Los intrones y exones se encuentran alternados a lo largo de la cadena del ARN mensajero, pero antes de salir del núcleo, el ARN mensajero deberá madurar: las partes que no codifican son suprimidas y luego empalmadas las partes codificantes en un proceso denominado splicing.




2 comentarios:

Pablo dijo...

Excelentes respuestas!!!
La idea era que respondieran (como comentario) en el Blog que tenía el video y las preguntas pero las respuestas están tan completas que no importa!!!
Felicitaciones!!!
La seguimos...
Salu2!!!
Pablo

Unknown dijo...

Uhh... nos confundimos, gracias, saludos!