Powered By Blogger

Es importante la diferencia...

Es importante la diferencia...

Posts

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué nos produjo #QB4A2016?


Las cinco autoras de este blog participamos en esta entrada, en la cual expresamos qué es lo que pensamos o qué nos dejó la materia Bioquímica, pero intencionalmente no aclaramos quién piensa cada cosa...

La materia de bioquímica me resulto una materia muy interesante, llena de contenidos que hasta este año eran muy superficiales y básicos. Me gustó mucho la forma de darla, la dinámica propia del profesor y la didáctica aplicada en todas las actividades que hicimos para comprender mejor. Personalmente lo que más me gusto fue la posibilidad de poder elegir la forma de evaluarnos, recurriendo a nuestra creatividad e imaginación, cosa que en casi ninguna materia habíamos hecho hasta el momento. También me pareció muy buena idea poder ayudarnos con información y videos en los blogs, aunque por ahí en mi opinión debería ser más opcional la participación mediante comentarios. Los temas vistos me resultaron fáciles de entender después de la clase explicativa dada por el docente, pero complicadas de comprender solo con la bibliografía, que me resulto muy compleja. En lo personal, me pareció que el último tema fue visto superficialmente y no me resulto muy fácil de comprender, ya que teníamos que buscar bibliografía que, según donde la buscáramos, era dado en mucha profundidad o muy por encima. Sin embargo creo que fue de las materias que más me gustaron aprender, no solo por el contenido, sino por la forma en que lo vimos: siempre con alguna actividad o explicación que a diferencia de lo tradicional (monologo de un profesor), invitaba a querer aprender más.


Siempre me fue mal en química y la odiaba, llegaba la hora de la materia y ya me era tedioso, pero este año descubrí que no tiene por qué ser así. Aprendí muchas cosas sobre química biológica y algunas no solo las aprendí, sino que disfrute aprendiendo y buscando información.
Lo que el profesor hizo para que nos engancháramos en la materia nadie lo podía creer, tener un hashtag? No usar números para clasificarnos? Nos hizo darnos cuenta que hay otro tipo de educación, una que hace que los docentes se relacionen con nosotros, que hasta te pregunten por tus tweets.
Hoy sé que hay mil maneras de demostrar mis conocimientos y no necesariamente aprendes de un libro o memorizando un párrafo.


En lo personal, pienso que bioquímica fue una materia muy interesante este año, me parece que pudimos aprender mucho más y de una manera nueva (y mejor) todos los temas que fueron tratados. La manera de llevar el clase a clase me pareció súper interesante. Las exposiciones orales de todos los viernes resultaron ser muy útiles para complementar los conocimientos que en el libro quizás están muy áridos. Se producía un efecto que ampliaba el entendimiento, porque los alumnos que daban el oral estudiaban su tema y los oyentes participaban de un tema que todavía no habían estudiado. También estuvieron muy buenas las clases fuera del aula, en las que teníamos que trabajar en grupos para resolver el cuestionario guía de los diversos temas. El abordaje pedagógico me resultó excelente porque baja la tensión de la calificación de la asignatura, a cambio de una tensión por la precisión en la elaboración de los temas. Como futura estudiante de veterinaria, me es grato saber que estas condiciones pedagógicas también van a estar presentes en la carrera. Me gustaría ser menos tímida como para poder expresar mis ideas en el momento que se me ocurren.


Gracias a esta nueva materia pude confirmar (y con mucha seguridad) que esto es a lo que me quiero dedicar cuando sea mayor. Además de aprender muchísimo contenido teórico, conocí nuevas técnicas de aprendizaje y enseñanza: me di cuenta que si nosotros (los alumnos) nos involucramos más y demostramos lo que aprendimos a nuestro modo, es todo mucho más fácil y llevadero. Disfruté cada clase (un poco más las que nos encargamos nosotros de darla) y siento que todo lo que aprendí no me lo voy a olvidar, no solo porque me interesen los temas, sino por la manera en que me los enseñaron. Me pareció una materia excelente analizándola desde todos los puntos de vista posibles, pero uno de los aspectos que más me impresionó fue el compromiso, dedicación y las técnicas que implementó el profesor a la hora de dar la clase. Definitivamente, es una materia que voy a recordar siempre: tanto lo que leí en el libro, como lo que fue ocurriendo durante las clases.





1 comentario:

Pablo dijo...

Muchas gracias por todo lo que escribieron!
Está demás decir que fue muy fácil saber de quién era cada reflexión porque tengo el enorme placer de conocerlas (muy bien) y de haber aprendido mucho de cada una de ustedes este año!!!
Me alegro muchísimo de que la materia les haya generado todo esto!!!
Y las felicito por este excelente Blog, todo el año fue un placer leerlo!!!
La seguimos...
Salu2!!!
Pablo