Powered By Blogger

Es importante la diferencia...

Es importante la diferencia...

Posts

viernes, 1 de julio de 2016

¿Qué aprendimos durante el primer cuatrimestre?


Durante el primer cuatrimestre de la materia recorrimos el largo camino de las macromoléculas (moléculas de gran tamaño que desempeñan funciones importantísimas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo), haciendo varias paradas para poder profundizar y entender mejor cada tema: primero, las proteínas, luego las enzimas, a las cuales le siguieron los carbohidratos y finalmente nos detuvimos con los lípidos y hallamos el final del trayecto (aunque en el segundo cuatrimestre volveremos a tomar este camino porque nos “olvidamos” de tomar una bifurcación muy importante: los ácidos nucleicos). Una vez atravesada la etapa de los lípidos, tomamos otro camino muy diferente: el de la bioenergética, el cual incluye conceptos muy interesantes sobre los cuales estuvimos trabajando las últimas clases.

A modo de resumen, realizamos un texto que explica brevemente todos los temas vistos en el primer cuatrimestre:

Comenzamos el año y dimos nuestro primer paso hacia el tema “proteínas” las cuales son moléculas de gran tamaño y peso molecular constituidas por un gran número de aminoácidos. Poseen función catalizadora (enzimas), función reguladora, de transporte (ej.: hemoglobina), función de defensa natural (anticuerpos), función receptora y función de sostén. La estructura molecular de una proteína está compuesta por: la estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria (algunas proteínas la posen). Avanzamos un poco más y analizamos a los aminoácidos, los monómeros de las proteínas, que son compuestos con un grupo ácido (carboxilo) y un grupo básico (amina) unidos al carbono α. Estos poseen isomería óptica, presentan propiedades ácido-base y pueden agruparse en ocho grupos diferentes. Además, aprendimos a calcular el punto isoeléctrico (pH en el cual la carga del compuesto es nula) de muchos aminoácidos.
Luego, nos desviamos solo un poco (ya que este grupo sigue dentro de las macromoléculas proteínas) y nos encontramos con las enzimas. Realizamos una parada y aprendimos que las enzimas son un tipo de proteínas que poseen función catalizadora, es decir, que aceleran las reacciones químicas, esto lo hacen, disminuyendo la energía de activación de una reacción. Para realizar lo anterior, el sustrato se une a la enzima mediante el establecimiento de este último en el sitio activo. Una vez en el sitio activo, el sustrato sufre una pequeña modificación, la cual facilita la formación del producto. Cuando se alcanza el estado de transición, el complejo enzima-producto se disocia. También vimos que las enzimas se clasifican en seis grupos diferentes: oxidorreductasas, transferasas, hidrolasas, liasas, isomerasas y ligasas. Algunas enzimas requieren de la asociación de una molécula no proteica para realizar su función catalítica, como las coenzimas (moléculas termoestables y de peso molecular bajo) o los grupos prostéticos (que se unen covalentemente a la enzima).
Después, giramos y nos tropezamos con los carbohidratos, entonces nos detuvimos y profundizamos sobre el tema. También llamados glúcidos o hidratos de carbono abundan tanto en tejidos vegetales como animales y funcionan, principalmente, como combustible energético y reserva de nutrientes. Para que un compuesto sea definido como hidrato de carbono debe poseer dos o más grupos alcoholes y un grupo aldehído o cetona en su cadena. Los hidratos de carbono se clasifican, según su complejidad, en: monosacáridos, como la glucosa (aldohexosa que se encuentra en frutos, sangre y humores orgánicos), galactosa (aldohexosa que no se encuentra libre en la naturaleza) y fructosa (cetohexosa presente en frutos maduros, órganos vegetales y miel). El segundo nivel de complejidad son los disacáridos (dos monosacáridos unidos por un enlace o-glucosídico) como la maltosa (molécula muy reductora), lactosa (se encuentra en la leche y es reductora) y la sacarosa (no posee capacidad reductora y es utilizada como edulcorante). Otra clasificación de carbohidratos son los polisacáridos (constituidos por la unión de muchos monosacáridos), como por ejemplo el almidón (reserva nutricia en vegetales), glucógeno (reserva nutricia en animales) y la celulosa (posee funciones estructurales).
Cuando terminamos de entender hidratos de carbono nos topamos con los lípidos los cuales son un grupo heterogéneo de sustancias similares entre sí por sus características de solubilidad. Algunas de las varias funciones que cumplen en el organismo son: nutritiva (aportan más del doble de energía que los glúcidos), estructural (son esenciales en la formación de membranas), de reserva energética (como los triacilgliceroles), vehiculizan vitaminas de origen lipídico (como la A, D, E y K) y presentan actividad fisiológica como hormonas, vitaminas, etc. Su clasificación se divide en: simples (solo contienen lípidos en su estructura) e incluyen las ceras y acilgliceroles (que a su vez se dividen en monoacilgliceroles, diacilgliceroles y triacilgliceroles) complejos (contienen una parte lipídica y otra no lipídica) que comprenden los glicolipidos, lipoproteínas y fosfolípidos (que a su vez incluyen a los glicerolfosfolípidos y esfingofosfolípidos) y sustancias asociadas (terpenos, esteroles y vitaminas). Los ácidos grasos son constituyentes de todos los anteriores grupos y poseen gran importancia biológica.
Finalmente, nos alejamos de las macromoléculas, llegamos a nuestro desenlace, nuestra última parada y etapa final: la Bioenergética. Es la rama de la bioquímica que estudia los usos y transformaciones de la energía en los sistemas biológicos. El contenido de energía del sistema antes de ocurrir una reacción es el “estado inicial”, y luego de producido el cambio, “el estado final”. Aprendimos sobre las diferentes funciones de estado: la entalpía (energía calórica liberada o consumida por un sistema a presión y temperatura constante), la entropía (parte de la entalpía que se pierde y no se puede utilizar para ninguna otra reacción, es una medida del desorden), la energía libre de Gibbs (la energía que se utiliza durante el proceso) y la energía libre de Gibbs estándar.

En conclusión, salimos a caminar por cuatro meses y aprendimos y profundizamos muchísimas cosas. Ahora, vamos a descansar por dos semanas para luego volver a seguir recorriendo nuevos caminos...

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hoal Padawans;
Excelente texto!!! Es evidente que aprendieron un montón!!!
Muy interesante relato del recorrido de este cuatrimestre!!!
Felicitaciones!!!
Salu2!!!
Pablo

Unknown dijo...

Gracias profe! Me alegro que te haya gustado, saludos!